lunes, 26 de julio de 2010

Saioa desde el Alto de Artesiaga

Saioa es un monte accesible a pie (40 minutos) dejando el coche en el mismo collado o alto de Artesiaga. La mayor parte del recorrido se realiza por pista, aunque ésta no llega hasta la cima.

La aproximación al Alto de Atesiaga se realizará por la carretera que une Eugui con Irurita. Pasando Eugui, yendo desde Iruña, se debe tomar la primera desviación a la izquierda, tomando la NA 174. En esa carretera está el collado.
Desde el Alto de Artesiaga, sale un camino  hacia el Oeste, que hay que seguir. Cuando este se acabe, en el borde de la imagen el recorrido hasta la cima no tendrá mucha pendiente

El clima era niebla saturada con poca visibilidad (parece que por la altura, cuando pronostican nubes, aquí se convierte en niebla saturada), el paisaje es precioso ya que se bordea un hayedo dejándolo a mano izquierda y praderas ascendentes a la derecha.

Los prados por los que se transita son usados para el forraje de ovejas y caballos.






Que grande, rico y variado, es el clima navarro que nos ofrece lugares como éste, en pleno junio, a 12º cuando en el resto de la Comunidad hace un calor que te torras.