martes, 17 de agosto de 2010

Salinas de Punta Entinas

En estas vacaciones veraniegas, a pesar de las estrecheces hemos conseguido gracias a beneficencia familiar y amiguil una semanita de relajación muy bien inmerecida.

El caso es que tras unos días en la preciosa boda de un primo en Jerez, caímos hasta Aguadulce. Tranquila localidad próxima a Roquetas de Mar. 

Dos de los días, nos levantamos a las 7:30 anfitrión y yo, para poder salir a dar una vuelta en bici sin sufrir en exceso el calor sureño. Ambas etapas fueron llanas con el mismo destino final: Salinas de Punta Entinas, aunque la segunda más larga. Nunca había hecho bici por pista, siempre por ciudad y en alguna ocasión carretera. Totalmente diferente, la dureza de vibraciones hacen necesaria equipación técnica como culote y guantes para acoginar partes esenciales de la anatomía.

El recorrido que hicimos en dos horas se endureció a la vuelta por levantarse aire de poniente algo fuerte. En total fueron, si no recuerdo mal unos 50 km.

La primera parte es carril bici entre Aguadulce y Roquetas, que discurre entre la playa y terrenos parcelados para futuras edificaciones o antiguas casas de campo con terreno.
La segunda parte me enseño como el derroche municipal puede incluso servir como inversión de futuro. Un increible paseo maritimo de interminables playas, con paseo peatonal y carril bici, verdes jardines regados, equipamiento deportivo y fuentes por doquier todo a la sombra de n+1 palmeras ,seguro que bien pagadas a la empresa de algún familiar.


La tercera parte, es ya por pista de tierra, graba y arena. Discurre por los campos que hay entre el litoral y los antiguos evaporadores de las salinas. Producción a la que se dedicaba en la zona, de forma tradicional, antes de la llegada de la agricultura del plástico. Sin ninguna clase de problemas se pueden ver garzas, garcetas, flamencos y multitud de otras aves.

Paisaje salino pero verde, parece que este invierno fue muy lluvioso
Bandada de gaviotas alzando el vuelo
Antigua estación de elevación de agua. Como se ve en perfecto estado de conservación. Creo que en su día la noria de la derecha (aunque no se ve más a la derecha había un viejo motor enlazado con ésa) sustituyó la de madera y cuando la instalación cerró, ahí quedaron las dos...esperando el dinero de las palmeras
Flamencos en una de los evaporadores, el fondo lo he quitado por estar plastificado