domingo, 5 de diciembre de 2010

AMICUS18 USB

Bueno bueno bueno. Tras dos semanas de curro infinito, aquí estoy en el puente foral!!! con mi regalo de cumpleaños en el bolsillo yendo de un lado a otro, y dándole vueltas de porque mi ordenador no detecta la dichosa placa. Lo voy a alargar con una bonita explicación porque la resolución final fue tan sencilla que dicha a pelo parece tonta.

Mis hipótesis de partida eran sencillas: La placa está bien, mi ordenador está bien, el cable de comunicación está bien. ¿Por qué mi ordenador no me indica que existe nuevo elemento conectado? solo hay dos soluciones: ¿o una premisa está mal o hay algo más? Y comencé por la segunda, leo las instrucciones y algo que me turba, es necesario un puerto de USB powered (alimentado) que es una diferencia entre los USB que san solo 100mA o los que son capaces de dar 500mA. En este punto me puse a probar la placa con todo ordenador que veía... y nada. A todo esto, en cada ensayo, el led de alimentación se encendía correctamente y los leds de emisión y recepción indicaban un inicio de comunicación.

Este finde que ya he tenido fiesta le he dedicado algo más de tiempo y el viernes lo iba  a llevar a casa de un amigo para ver si se le ocurría algo y llegue con la placa pero sin el cable adecuado: un cable de doble macho USB clase A. Normaaaaaaal ¿Que aplicación comercial utiliza comunicación USB con conectores macho de clase A? Ninguna!!!! 

Hoy decidido a tomar las riendas del problema, me puse a hacer un cable USB con dos machos clase A y el primer cable que cojo para destriparlo es el que había estado dando por bueno desde el principio. Lo abro y cual es mi sorpresa que la mierda de cable solo tenia los terminales de potencia conectados y no los de información. Con esto ya está todo dicho, el final es predecible: destripo otro USB, conectar D+ con D+, D- con D-, potencia con potencia y tierra con tierra.

Todo funciona y funciona bien, pero:

A que descabezado se le ha ocurrido colocar un USB clase A? lo lógico hubiese sido un tipo B o tipo mini. En el foro oficial hay una pregunta abierta sobre este tema donde la gente tira zapatillas y el equipo creador sale por donde puede.