domingo, 23 de octubre de 2011

Emulación de HDR con GIMP

¿Qué es? y ¿qué se consigue? 

Es una técnica fotografía con posterior retoque informático, que pretende la fusión de varias tomas de una misma imagen para que todos los puntos de la imagen tengan una iluminación óptima, esto es, en la imagen final los puntos mal iluminados no estarán bien y el exceso de luz en cielos y puntos de luz, serán  limitados.

Esta entrada, no es si no una asimilación por práctica, de esta curiosa técnica fotográfica. Todo lo que voy a decir está casi íntegramente en la nube dado que es mi primera zambullida y poco por no decir nada tengo que aportar.

El primer paso es obtener el módulo para GIMP 2.6 (de Ubunutu es el que yo dispongo) que se deberá guardar en /home/usuario/.gimp2.6/scripts.

Segundo paso, las fotografias. Se necesitan tres: La primera con luminosidad normal, la segunda con parametros para recoger la imagen de los puntos más iluminados (el cielo) y una última con parametros para captar con claridad los puntos menos iluminados. 

En algunos blogs realizan una foto y la fuerzan con programas para simular estas tres tomas. Como yo he tomado las tres fotos con el movil y a pulso el resultado aparte de ser claramente de escasa calidad es que no son identicas, por lo que he retocado las tres tomas para que coincidiesen en posición y ángulo.

Imagen enfocando al punto más claro. A la derecha la usada


 Imagen enfocando a un punto medio. A la derecha la usada

 Imagen enfocando a punto más oscuro. A la derecha la usada



Tercer paso. Iniciar el GIMP para fusionar las tres tomas:

  • Abrir el GIMP.
  • Menu Filtros -> Exposure Blend -> Blend...
  • Elegir las tres fotos allá donde estén
Hecho esto se obtiene esta imagen:



Ni el escenario es único, ni el haber hecho la fotografía a pulso con un móvil ayuda. Pero el resultado y la efecto es claro. Ya postearé algún buen ejemplo.


<-- anterior HDR siguiente -->

No hay comentarios: