martes, 28 de febrero de 2012

Higüeras para mi macramé


En este mundo globalizado no he encontrado nada de teoría escrita de como hacer higüeras (tampoco me maté buscando), de manera que aquí está mi pequeña aportación.

Higüera es un árbol con un fruto homónimo de cascara dura, de fibra similar a la madera. Que se trabaja para crear cuencos, llamados ditas, desde tiempos... inmemoriales.

Primer paso, elegir como serrar el fruto (de la forma de un melón). Normalmente cortados longitudinalmente para hacer fuentes o cuencos, también puede serrarse para hacer una especie de cuenco o copa.

Segundo paso, serrar. Mi opción, una hoja de sierra sin mango, ya que usando el mismo, aplicaba demasiada fuerza y la madera es dura, encajando la hoja. Muchas y largas pasadas sin apenas presión desgasta la madera, paciencia.


Tercer paso, pocos escrúpulos. Las higüeras para un mejor (verdes son igual de validas según mi opinión) trabajo deben haber "madurado"... iniciado su putrefacción. El olor es dulzón y aunque no muy intenso, puede (o debe :)) ser considerado nauseabundo, el olor es similar al aspecto.




Aparte del líquido (que también), el contenido tiene la apariencia de, no se, decidlo vosotros.


Cuarto paso. Raspar la parte del "ser" inquilino con una cuchara hasta que no quede nada. Y aunque ya parece limpia, pues no.


Quinto paso: Dejar la higüera pasar la noche o el día completo sumergida en agua. El agua disolverá parte del pestilente liquido.


Sexto paso, aprovechar que la superficie está húmeda para rascar más.

Séptimo paso, dejar secar al sol. A pesar de que la madera ha estado más de 24 horas en el agua es impresionante lo poco que penetra la humedad y no tardará en secarse absolutamente.


Estas son el resultado del trabajo. Variedad de tamaños si, pero esa variedad viene forzada por el propio árbol. Higüera que dé frutos grandes todos los dará grandes, lo mismo para los que den pequeños. La cuchara da perspectiva de tamaño.

Aunque pondré los resultados de lo que haga, aquí está el enlace del que ya hice.

Resultado final

Por otra parte, y antes de iniciar un nuevo proyecto de macramé, otro tipo trabajo: El tallado de un Semí (dios taíno) en una higüera.

Por supuesto, aunque supongo que el árbol será común en todo el caribe y/o bosques tropicales de America, éstas las conseguí en mi último viaje a Puerto Rico. Me  (nos) las cedió Ze (Marcelino), hermano mayor de la madre de Mary, que tiene palos (arboles) plantados en su casa. Gracias.


<-- anterior          siguiente -->

4 comentarios:

Cris dijo...

.. apariencia de... indescriptible!! menuda guarrada!! El resultado final PRECIOSO eh? .. ARTISTA!!

Cris dijo...

.. me harás uno? me harás uno? me harás uno? ;)

Unknown dijo...

Por supuesto, aunque he de sugerirte que esperes a la siguiente entrada para concretar más lo que quieres. Ya que por ahora supongo que estás hablando de un macramé con higüera, ¿Me equivoco?

Idalis dijo...

Me gusta el trabajo con higuera soy de Puerto Rico . Pero
Para sacar la mancha de mis manos fue superdificil .trabaje una cartera la mitad de esta tejida
.Pero te agradesco6el haber compartido su experiencia pues no había intentado lo de ponerla en agua por buen tiempo.Gracias