domingo, 1 de agosto de 2010

Subida a Urbasa desde Lizarraga

Urbasa (y Andia por proximidad) es uno de los accidentes geográficos más influyentes en la orografía navarra, no solo por inmensidad, sino también por su constitución porosa que almacena grandísimas reservas de agua subterráneas que alimentan los nacederos de ríos como Urederra  o Arteta.

En esta ocasión el acceso a Urbasa lo realizaremos a pie desde su ladera norte. Accederemos  en coche a Lizarraga a través de la Barranca, que es el corredor que flanquea el Norte de Urbasa. Allí dejaremos el coche y podremos acceder a la pista de ascenso desde la carretera si la seguimos a pie, será la pista a mano derecha que es visible en la primera curva, a izquierdas, de la carretera. La otra opción será seguir el camino que sale desde la fuente, tapias y perros (atados) nos indicaran amablemente cualquier error.


Una vez en la pista, la única referencia es subir, hay un par de caminos visibles en el descampado existente cerca del pueblo, elegir el que sube a la izquierda  (Sur).  Creo que no existen otros puntos de duda, aunque si los hubiese, la lógica es siempre subir. La ascensión dura en torno a 75 minutos.


Este recorrido consta de dos partes, la subida y un paseo por el raso hasta la ermita. Este recorrido se puede hacer de dos formas, campo a través siguiendo el risco (no es necesario acercarse en exceso) o por una pista que va hacia el Este, lo que sucede es que esta pista no nos lleva hasta la ermita, y se deberá abandonar tras varios giros, ¿cuando? bueno, ya dentro de una masa forestal aparecerá una ancha avenida, limpia de arboles, que sin senda o pista te lleva hasta la ermita (en esa avenida hay un antiguo refugio de ganado, hecho en piedra).

San Donato desde la mitad de ascensión


Final de la subida
Entrada del raso, desde el raso
Raso
Ermita y monte Beriain al fondo

El fauno no salió del laberinto



No hay comentarios: