miércoles, 4 de agosto de 2010

Subida a la ermita de San Donato desde Unanu

Foto sacada en febrero (de ahí la nieve)
La ermita está en el monte Beriain, punto más elevado de una lengua de tierra que se prolonga desde la meseta de Urbasa, aunque geológicamente son dos accidentes diferentes.


Su relevancia y vistosidad, de hecho aunque no es la montaña más alta (1.494 m) sí es la más prominente de  La Comunidad (899m), hacen (ía, jejeje) de él, reto siempre presente. El recorrido es de aproximadamente 4 km y sufriremos rampas de hasta el 45% de pendiente, se puede hacer (lo hicimos) en 1 hora y 45 minutos subiendo y 1 hora y 15 minutos bajando.


Recorrido
Recorrido sobre una foto sacada desde la subida de Urbasa
 
Se accede en coche hasta el pueblo de Unanu, donde aparcaremos. Y de ahí, sin miedo a extraviarnos, siempre para arriba.
 

Pista y monte

El primer tramo de aproximadamente 1,5 kilómetros, comienza por una pista, sale desde el  pueblo, que nos llevará hasta una fuente, pasando una puerta de ganado.
 
En la bifurcación justo después de la fuente, se optará por el camino que va hacia el monte (izquierda) pero justo después de decidir, en una curva a derechas, se deberá tomar una senda apenas visible que entra en el monte.
 
Hayedo
Ya en esta segunda parte del camino, de aproximadamente 750 metros, habrá que seguir subiendo bajo el hayedo que circunvala el monte. Básicamente ascenderemos hasta casi superar el macizo de arboles, pero giraremos a la derecha para (por senda poco inclinada) acceder a la siguiente etapa de la subida.
 
Foto bajando, donde el camino se aprecia como una linea marrón, a la derecha, que al fondo gira hacia abajo. El pueblo al fondo
La tercera parte, de aproximadamente 500 metros y 45% de pendiente, comienza tras abandonar los arboles y acceder a un falso llano desde donde se puede ver las rampas de asalto a la cumbre. Ésta es la etapa más dura. El sendero se abre paso entre desprendimientos de piedra hasta la cima.
 

Por último la cima, cubierta de hierva, con poca pendiente a excepción de una última rampa que da acceso hasta la ermita.
 
RECOMENDACIONES (de un primerizo) para primerizos:

1) Calzado bueno, a ser posible con buen agarre ya que en el hayedo, el barro y la mierda, ayudados  por lluvia y sombra, mantienen el suelo muy resbaladizo.
2) En verano evitar días soleados, ya que la segunda mitad de la ascensión se hará al descubierto y el fuerte sol puede mermar excesivamente vuestras fuerzas. Esperar a días nublados.
3) No abuséis de ropas de abrigo durante la subida (aunque si es recomendable llevar ropa de abrigo), ya que el esfuerzo es considerable y es mejor conservar la ropa seca para la bajada.
 
Alguna foto más:
Lizarraga y ermita San Adrián desde la falda de San Donato

Ahí hay algo

La conquista de la cima se vio entorpecida por la variabilidad del clima, nubes empujadas por el viento nos desviaron. Al no ver la ermita, comenzamos a sacar fotos de un morro que aparecía y desaparecía, fue gracioso ver como la ermita emergía al desvanecerse la última nube, pero al otro lado del precipicio que estábamos fotografiando.
Al otro lado la autentica cima
Más o menos por ahí está la ermita. Foto desde el punto de inicio de la tercera etapa. Pero el camino es directo hacia la cima, no hacia la ermita (queda a la izquierda de la foto).

No hay comentarios: