miércoles, 27 de abril de 2011

Galería de fotos de "Mi primera cota de malla"o cronología de un suicidio anunciado

Esta entrada no es sino una pequeña cronología del crecimiento de la superficie mallada.

29 de marzo de 2011

30 de marzo de 2011

1 de abril de 2011

4 de abril de 2011 se ve claramente el cambio de tonalidad del acero
7 de abril de 2011

8 de abril de 2011

8 de abril de 2011

10 de abril de 2011
11 de abril de 2011

23 de abril de 2011
Tras una semana sin material, desmantelé el paño existente para acabar el cuello. Se ven desperdigadas las anillas. Las dos bandas de las mangas, son de una tercera tonalidad de acero.

Mi primera cota de malla II - Material y herramienta

En varias páginas hemos visto armaduras hechas en cota de malla de diferentes materiales (acero y aluminio) calidades (diametros de anilla y alambre) y a mi parecer precios increíblemente baratos. Ese precio, se puede achacar al uso de mano de obra barata, pero los países donde damos por buena la esclavitud infantil son lejanos y los gastos de transporte de mercancía tan pesada impide el precio ofrecido. Indiscutiblemente nos lleva a la única posible conclusión de que existe un proceso industrial para tejer cota de malla partiendo del simple rollo de alambre... proceso que por supuesto desconocemos.

Apariencia de rollo de 5 kg de acero galvanizado, empezado
Tras varias pero pocas pruebas debido a la escasez de tiempo, se tomó la decisión de hacer la cota de malla con 8 mm de diámetro interior y con alambre de 1,8 mm de acero galvanizado. 

La herramienta básica necesaria es: un enrollado, una tenaza rusa y dos alicates de pequeño tamaño. 

Enrollador manual v1.0
Enrollador manual con casquillo y guía para el correcto posicionamiento del alambre
Enrollador motorizado 2.0
El enrollado es nuestra herramienta más elaborada, más aun al final de nuestro viaje donde se le añadió un taladro de velocidad variable y un casquillo para el autoenrrolado del alambre. Básicamente es una varilla de diámetro 6mm a la que se ata el alambre para conseguir hacer muelles que después cortaremos.

Estoy a la espera de nuevos avances para incluirlos. ;)


La tenaza es un gasto y decisión importante. Cortar acero de 1,8 mm implica esfuerzo tanto para tu mano como para tu herramienta y si se compran alicates no tardarás en romper la punta del mismo. Las tenazas baratas suelen ser de metal blando y la boca acabará por no cerrar debidamente y eso sin entrar a valorar las ampollas y durezas que te vienen a visitar, debido al escaso mango (palanca pequeña) y exceso de fuerza a hacer.

Los alicates son para el manejo de las anillas (abrir  cerrar) y aunque sobre este tema he visto que para gustos colores, dos recomendaciones, que sean pequeños dentro de lo razonable y que al menos uno disponga de muelle que abra su boca, para facilitar el trabajo.






Galería de fotos del Edificio marcador de Blood Bowl

Al final, en una vitácora que quieres? fotos y más fotos!!! Para hacerte a la idea, para ver y asimilar.

Aquí están algunas fotos del edificio y su circuito interno, que por trabajo y otras envoladas, todavía está sin acabar... retoques decorativos.

Fachada principal en sus primeras fases de diseño
Fachada principal, con los huecos para los display y los letreros acabados
Fachada finalizada
Fachada finalizada con circuitería ya integrada
El edificio
Primeros ensayos con el edificio ya ensamblado y con todos los elementos electrónicos instalados
Primera fase de la placa, solo con los componentes
Todo el conjunto electrónico
Espero que os haya gustado y prometo subir imágenes del campo acabado.


lunes, 25 de abril de 2011

Mi primera cota de malla I

... Y por supuesto la última!!! :D

Increíble es el destino cuando se toman decisiones sin saber cuales serán las consecuencias finales. 

Poca gente es capaz de reconocer que de su vida no controla ni el 1% de lo que sucede. Pareja, trabajo, modo de vida, todo viene impuesto por azar, sugestión o directamente decisión ajena. Y cuando realmente crees que decides (o como ya dije, ilusión de ésta), va y resulta que te sorprendes a ti mismo tomando las decisiones más disparatadas (por ser correcto y no decir estúpidas), tanto que lo que creías imposible se convierte rápidamente en realidad diaria.

Pues eso, que me he embarcado en el embolado de "hacer mi propia cota de malla". El germen de la decisión una boda. El desarrollo de la idea, 1d8 mentes desquiciadas. La aceptación de la idea, años de deseos reprimidos. ¡¿Quien en su sano juicio no quiere tener una cota de malla?!

Cuando te metes en el tema de vestirte (que no disfrazarte) para una boda, en una ambientación medieval, te das cuenta que hay toda una legión de pirados (capirote en ristre) que han creado un mundo paralelo de comercio y practicas medievales. Hojas y hojas donde se venden armas, armaduras y todo lo que desees... y cuando crees que lo has visto todo, aparecen los másdificiltodavía, donde hacen y explican como hacerte tus propias armas o armaduras en metal, cuero, hueso, madera... lo que sea. Un mundo de artesanía de una belleza extrema, hay que decirlo.


Día de inicio, el 26 de marzo. Fecha de la boda 25 de junio.